10 Ventajas Personales sobre la Meditación

Estándar

La meditación se basa en entrenar y aprender a disminuir la cantidad de pensamientos que podemos tener en nuestra mente constantemente. Lo que consigues meditando es dejar de engancharte a una preocupación recurrente a la que llevas dando vueltas todo el día. En definitiva de lo que trata la meditación es de parar la mente, de darle descanso a esta parte de nuestro cuerpo que si la observamos no suele parar.

Tras leer esto seguro que se te han ocurrido algunas de las ventajas de este acto. Yo te voy a numerar algunas más.

  1. Reducción del estrés y la ansiedad. Al dejar de pensar cortas la principal fuente de estrés dañino para el organismo y por consiguiente das un respiro al incremento constante de la ansiedad que el estrés te puede generar. Normalmente el estrés te va metiendo en una espiral que va incrementando su intensidad, si consigues romper esa espiral alivias y reduces mucho los síntomas que provoca el estrés.
  2. Mejora la salud. Tanto tu presión arterial como tu corazón regularizan su actividad cuando consigues relajarte y parar.
  3. Disminuyen los dolores. Afecta a todos los dolores que puedas tener, ya que reduces los nervios que produce un dolor físico. Es muy efectivo para el dolor de cabeza ya que este dolor en muchas ocasiones está causado por un exceso de actividad mental.
  4. Aumenta la felicidad. Al meditar estás activando las partes del cerebro donde se controla la sensación de felicidad. Al meditar te tranquilizas y la tranquilidad está directamente relacionada con el bienestar y la felicidad.
  5. Mejora la creatividad. El ser humano es creativo por naturaleza, pero la cantidad de información y la sobre estimulación a la que nos vemos sometidos a diarios aplacan esta capacidad innata. Despejar de ruido mental favorece la activación de dicha capacidad.
  6. Incrementa la inteligencia. Basándonos en la misma explicación del punto anterior, si dejas de ocupar la mente en asuntos poco importantes, tendrás capacidad de potenciar y estimular en el sentido correcto tu capacidad intelectual.
  7. Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía. Al parar la maquinaria mental automática estás parando toda esa red de conexiones que has creado basada en juicios y automatismos, de este modo puedes parar a observar qué sientes tú y qué puede estar sintiendo la persona que está a tu lado.
  8. Mejora la memoria. La falta de memoria puede estar generada por la saturación de actividad mental, por consiguiente si consigues parar dicha actividad aumentará tu capacidad de recordar.

Hasta ahora he descrito los beneficios que la meditación puede aportarte y cómo este acto tan sencillo pueda mejorar tu vida. Ahora me gustaría hablar desde un plano más personal y contar dos ventajas que la meditación ha traído a mi vida, además de los expuestos más arriba. Particularmente la meditación me aporta:

  1. Equilibrio mental y emocional. Al levantarme de meditar la sensación de estar en paz y en equilibrio es muy satisfactoria, es una sensación que me produce mucha seguridad en mí mismo e interfiere directamente en mi rendimiento diario.
  2. Vivir en el presente. Este es otro de los tesoros que más disfruto desde que medito. Al vivir en el presente con más facilidad e ir más despacio por la vida puedo ver, observar y disfrutar de pequeñas situaciones que me pasan en mi día, puedo saborear la vida.

Sin una explicación científica, puedo decir que meditar es ese momento del día que me encuentro conmigo mismo, que me dedico sólo a mí y donde puedo permitirme dejar caer la armadura y descansar en profunda intimidad.

El momento de meditar es mi momento.

Escrito por David Garrido Díaz

Sígueme:

Facebook: www.facebook.com/davidgarridodiazz

Web: www.davidgarridodiaz.es

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s