Actualización del ser humano: LA IDEA LOCA

Estándar

Una idea loca es ese factor que después de darle mil vueltas a un asunto en el que nos encontramos estancados nos sigue impidiendo ver la solución.

Una idea loca viene a ser una asociación realizada hace tiempo, cuando todavía no teníamos demasiada consciencia, en la que unimos dos factores y le dimos el carácter de inamovible. Esa asociación nos guía en nuestro día a día sin someterla a revisión porque ya en su momento le dimos el aprobado y así la perpetuamos.

La tendencia del ser humano para simplificar los procesos de su vida es categorizar y guardar las ideas en “cajitas”. Pues bien, las ideas guardadas en la “cajita” de “esto funciona” no hacemos por sacarla de ahí de una manera natural.

Pero ahora bien, imagina que una de esas asociaciones o ideas que están en esa “cajita” ya es obsoleta, ya no funciona tal y como funcionaba cuando la catalogamos de válida. Esto ocurre constantemente en el mundo tecnológico con las actualizaciones, pero nosotros no siempre nos actualizamos cuando lo necesitamos, porque ¿para qué cambiar algo que hemos demostrado ya que funciona? La respuesta es, para adaptarnos a la nueva situación. Volviendo al símil de la tecnología es como querer trabajar hoy con un spectrum de los antiguos.

Esa idea obsoleta para ti y tu nueva situación es la que no sometes a revisión y es la que te impide desatascar el asunto que te tiene preocupado.

Un ejemplo, imagina que un día hiciste algo muy bien, algo te salió perfecto. Papá o mamá se pusieron muy contentos y te expresaron su cariño como nunca en ese momento (aclaro que es un ejemplo ficticio). A partir de ese día tienes la sensación de haber encontrado la fórmula para conseguir el cariño de papá o mamá y de que ellos se pongan muy contentos contigo, es decir que se sientan orgullosos de ti. La manera es haciendo las cosas perfectas.

Con el pasar del tiempo la palabra hacer se convierte en ser y cada vez depuras más tus acciones para que salgan perfectas y sin darte mucha cuenta te vas volviendo más exigente contigo mismo y por consiguiente con los demás.

Hoy ya eres adulto y ser tan perfeccionista es un lastre que te agobia en muchos momentos de tu vida y que “saca de quicio” a algunos de los que tienes cerca.

Ahora te ves en una situación en la que las cosas no salen como quieres y te empeñas en que deben salir de otra manera distinta a como han salido, te obcecas con ese tema, le das mil vueltas a la cabeza buscando una solución que en muchas ocasiones no existe, y entonces te frustras, sin darte cuenta que la solución es desechar, en este caso, el perfeccionismo como método válido para esta situación.

La idea loca es aquella que si la sometes a revisión y la pasa por el filtro de lo lógico sabes que no tiene sentido, pero de alguna manera esa idea forma parte de tu vida y te guía en determinados momentos. Como por ejemplo el perfeccionismo.

Nota: para poder ver las ideas locas hay que pensar de manera un poco un loca, sin sentido, sin demasiada lógica inicial, lo primero que se venga a la cabeza.

Escrito por David Garrido Díaz

Sígueme:

Facebook: www.facebook.com/davidgarridodiazz

Web: www.davidgarridodiaz.es

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s