El Miedo. ¿Cómo Gestionarlo?

Estándar

Es importante saber que el miedo forma parte de nuestra vida más de lo que creemos, ya que a veces no sabemos o no queremos reconocer que es miedo lo que estamos sintiendo.

Ocurre que el miedo nos paraliza y/o nos bloquea dejándonos atascados en un punto. Por ejemplo imaginaros una persona con miedo a sentirse solo/a y esta persona hace mil cosas para evitar sentirse solo/a, se busca mil parejas, hace cosas con sus parejas con las que no está muy de acuerdo, accede a situaciones que incluso le perjudican o simplemente se procura días llenos de actividades. El motor de este comportamiento, en este ejemplo, es el miedo a la soledad.

El miedo es una emoción básica, todos lo sentimos y tiene su finalidad, protegernos. El miedo real funciona activando al cuerpo para no sufrir algún daño o salvarnos de algún peligro. La manera que tiene de funcionar es adelantarse a lo que va a ocurrir y, por supuesto, lo que imagina son situaciones catastróficas como por ejemplo me voy a hacer mucho daño, me va a doler mucho, me voy a ahogar, me voy a deprimir o me voy a morir, cada uno tiene su propia fantasía catastrófica. Este funcionamiento es genial cuando el peligro es real, pero ¿qué pasa cuando no utilizamos bien este mecanismo y creamos una fantasía catastrófica cuando el peligro no es real? o ¿qué pasa cuando la fantasía catastrófica no está al nivel del peligro al que nos enfrentamos? Para que lo entendamos mejor pongo un ejemplo. Nos encontramos con una avispa y la reacción es como si nos fuéramos a morir si nos pica, y al no ser que seamos alérgicos no existe tal peligro, la reacción es desproporcionada al peligro.

miedo

Trasladando lo expuesto al ejemplo anterior de la soledad, ¿qué pasa realmente si me quedo solo o sola? Sencillamente no lo experimentamos porque el miedo a sentir lo que nos hemos imaginado nos lo impide. A veces la fantasía está basada en hechos reales, es decir la hemos experimentado y fue terrible, pero es muy probable que fuera peor de lo que realmente es porque y ibas predispuesto a que iba a ser terrible.

¿Qué falla en todo esto? ¿cuál sería el ingrediente secreto para poder afrontar nuestros miedos? La respuesta es la CONSCIENCIA. En el 99,9% de las veces la fantasía catastrófica es mucho peor que lo que ocurre en la realidad. Pon consciencia en la exageración de tu fantasía catastrófica, pon una buena dosis de realidad y crea una consecuencia realista y seguro que desde aquí es mucho más fácil intentarlo.

En muchas ocasiones me preguntan y “para qué, me quedo como estoy en mi zona de confort que se está muy bien”. La respuesta es sencilla, para vencer a tu miedo que te bloquea, para poder tener control de tu vida pudiendo decidir en cada momento, para ser libre. Para no tener que hacer cualquier cosa por tal de no sentirte solo/a.

Recuerda trátate a ti mismo como te gustaría que te tratasen.

Escrito por David Garrido Díaz

Sígueme:

Facebook: www.facebook.com/davidgarridodiazz

Web: www.davidgarridodiaz.es

 

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s