Problemas de Pareja: el REPROCHE

Estándar

Vivir en pareja no es fácil y mucho menos si formas una familia y aparecen niños/as en la ecuación. Son muchos los asuntos que tienes que aceptar, aguantar y comprender de la otra persona, y por supuesto la otra persona de ti.

Lo ideal es conseguir un equilibrio y combinar esas cosas que más te gustan con las que menos y de esta manera se compensa la situación. Pero esto no es siempre posible. La capacidad de ver lo positivo  o lo negativo de otra persona tiene mucho que ver con nuestro carácter, si somos optimistas o pesimistas en general, y en particular depende mucho de nuestro estado de ánimos. De esta manera si estoy irritable voy a tender a ver lo negativo de mi pareja  y si estoy feliz voy a tender a ver lo positivo.

Todo esto es natural, nos ocurren a todas las personas aunque no siempre lo reconozcamos. Cuándo es el momento en el que pierde la naturalidad, cuando lo hacemos externo expresándolo inadecuadamente.

Cuando nos mosqueamos estamos en contacto con lo negativo, esto ocurre siempre ya que el mosqueo es un sistema de defensa, por lo que debes estar atento a lo que puede resultar una ofensa o nos pueda hacer daño. Esto debemos saberlo sobre todo cuando los mosqueos no tienen demasiada base, es decir cuando lo utilizamos como herramienta manipulativa para que la otra persona haga lo que queremos (este será el tema de otro artículo). Es entonces cuando aparece el reproche.

reproche

¿Qué es el reproche? Es expresarle a otra persona un error que ha cometido con crítica y con una carga de ira, rabia o mosqueo. Es sencillo entender un reproche como un ataque. Y te puedes imaginar como va a reaccionar la otra persona ante un ataque. Esta es  una forma de decirle a tu pareja “la pelea está servida”. Además observa que al reprochar a alguien un error con una crítica con tono destructivo estás de alguna manera asumiendo e intentando demostrar que tú estás en posesión de la verdad, que tienes la respuesta acertada y más adecuada, y no sé si teniendo en cuenta que tu idea la estás dando tarde.

A veces ocurre que das tu opinión en el momento en el que hay que tomar la decisión y la otra persona no siguió tu consejo, es entonces cuando aparece el más común de los reproches “TE LO DIJE”. Es probable que no estés teniendo en cuenta que la otra persona actuó probablemente creyendo que era la mejor opción y guiada por una serie de ideas (no sabemos la solera que puedan tener en esa persona), de emociones, sensaciones y deseos, todo estos conscientes e inconscientes.

Entones ¿para qué reprochas? ¿de qué te sirve reprochar algo? Si necesitas exponerle algo a alguien ¿la mejor manera es el reproche? Sé honesto/a en la respuesta de estas preguntas.

Esta acción tiene unas raíces profundas en nuestra sociedad, está muy viva en nuestra vida, tanto que hemos generado miedo al reproche y al auto reproche. Es aquí cuando nos hacemos verdaderamente daño ya que atendiendo a este miedo dejamos de intentar, de investigar y de arriesgarnos por miedo a equivocarnos, ya que una equivocación puede llevar pegada un reproche que en muchas ocasiones se convierte en una piedra de mucho peso a llevar en la mochila.

Recuerda trátate como te gustaría que te tratasen.

Escrito por David Garrido Díaz

Sígueme:

Facebook: www.facebook.com/davidgarridodiazz

Web: www.davidgarrido.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s